miércoles, 8 de agosto de 2007

Comentarios-Salidas


Las actividades que se realizan fuera del aula de clase, se convierten en nuevas experiencias que sirven como complemento para la actividad acadèmica; en una materia como juego y arte son aùn màs indispensables este tipo de actividades para una mejor comprensiòn acerca de estos dos tèrminos que indudablemente siempre estaràn presentes en la labor educativa, hacièndola màs agradable y divertida.

SALIDA AL TEATRO:

La salida al teatro Prado donde asistimos a la obra "mañana le pago" a cargo del grupo de teatro el àguila descalza, fue una actividad muy agradable y relajante por su buena dosis de humor. Ademàs comprender que el teatro da cuenta de la representaciòn que hacen ciertos actores, recreando la inspiraciòn del escritor; siendo esta una profesiòn que requiere de mucha dedicaciòn y dìas de ensayo para que sea todo un èxito. La obra "mañana le pago" recrea de forma exagerada lo que se ha convertido en una problemàtica social cada vez màs comùn como lo es la pobreza, y como las personas sometidas a èsta hacen lo que sea para evadir sus deudas y como se ingenian miles de formas para salir de ellas, en muchos casos llegar hasta el engaño y el fraude para lograrlo.

Los distintos escritores se apropian de estos temas tan globales para divertir un poco a la gente, y lo hacen con tanta inspiraciòn e ingenio que logran llegar al pùblico de forma eficaz, logrando obtener toda su atenciòn.

"El teatro es una necesidad de todas las naciones, de todos los pueblos y de todos los seres" 1

El teatro de verdad que se ha convertido en un modo de disfrutar el arte, y de combinar lo real con lo irreal, llegando cada vez a màs personas con deseos de saber un poco màs acerca del teatro y de sus mùltiples recreaciones.

------
1 Bernhardt,Sarah.El arte del teatro.Ediciones Parsifal.Brcelona 1994.Pàg.121.


SALIDA AL MUSEO:

La visita al museo, màs que una experiencia cultural, se relaciona estrechamente con la actividad pedagògica, porque aunque encontremos artefactos u objetos culturales, tratamos de establecer un relaciòn con èstos; apropiàndonos de sus significados y asociàndolos a conocimientos previos, ademàs esta experiencia se convierte en una mediaciòn pedagògica entre el individuo y la cultura.

"Un museo es un lugar para convocar y producir sentido; y su productividad està relacionada con estos dos factores: Capacidad de convocar y comunicar y producir nuevos sentidos que generen identificaciones (identidades)"1

Asì como el teatro, el museo se convierte en un lugar donde se despiertan distintas emociones y concepciones acerca del arte, logràndose con esto la construcciòn de nuevos criterios y de distintas formas de interpretaciòn y apropiaciòn de este complejo mundo artìstico.

--------
1Memorias del Coloquio Nacional.La educaciòn en el museo.Ediciones Arco.Bogotà Colombia.Pàg.146.


SALIDA A EAFIT: MUSICA

Las fomas artísticas sufren transformaciones que son propiciadas por las ideas creativas de personas que pretenden crear nuevas expresiones sin dejar a un lado las formas tradicionales, en la salida a la universidad Eafit, donde asistimos a un concierto de música se pudo observar un grupo musical donde como raíces tenían la música clásica mezclada con interpretaciones verbales de diferente índole, como solistas y coros.
Se puede considerar que la música es una de las expresiones artísticas que permite mayor versatibilidad y diversidad tanto de géneros, estilos, pasando por modos de vida, modos de pensar, vestir; permitiendo la existencia de ésta en todos los ámbitos sociales.

No hay comentarios: