
AGUA DE ZINOLA
JUGADORES: Mínimo 7 (siempre un número impar)
EDAD: 4 años en adelante.
UTILIDADES: ritmo, reflejos, matemáticas, conjuntos, sumas.
UBICACION GEOGRAFICA: Departamentos Cundinamarca y Antioquia, municipios de Bogotá y Bello.
TRADICIONALIDAD: Vigente.
INFORMANTES: Niños escolares del barrio bellavista.
FUENTES: "A pares y nones" p. 45 juegos infantiles tradicionales. México.
COLECTOR: Oscar Vahos.
FECHA: 1983
COMENTARIO PEDAGÓGICO:
Esta sencilla ronda, permite el desarrollo sicomotriz, el dominio corporal, su dinámica y la grata tensión que crea, hace que los niños en proceso de sociabilización, se vayan incluyendo progresivamente en los juegos colectivizados con reglas. La posibilidad también de fijar nociones de conjunto, suma y numeración.
El nombre original es "A pares y nones" pero como suceso con muchos juegos los niños o los mismos coordinadores van cambiando inconsciente o deliberadamente su nombre.
DESCRIPCION GENERAL:
Ronda tomados de la mano, frente hacia el interior del círculo. Desplazamiento hacia la derecha, paso salticado y detenciones repentinas.
DESCRIPCION SINCRONICA:
TEXTO
Agua de limones
vamos a jugar
y el que quede solo
solo quedará ¡hey!
¡De a cuatro! (pares)
Agua de limones
vamos a jugar
y el que quede solo
solo quedará ¡hey!
¡De a ocho! (pares)
ACCION
Comienza a girar el círculo hacia la derecha, este desplazamiento se hace lo más veloz posible; al decir ¡hey! el círculo detiene instantaneamente su marcha y el coordinador del juego de acuerdo a la cantidad de participantes dirá por ejemplo ¡De a cuatro! Todos los integrantes se buscan en grupos de a cuatro. A quien o quienes queden solos el resto del grupo le hace burla. El coordinador reinicia el canto para que los demás lo sigan. La mecánica del juego es la misma en adelante, sólo varía en los números que dice el coordinador. Quizá por tomar el pelo dirá por ejemplo: ¡De a uno!, o si el grupo es de veinte por ejemplo dirá este número. Es importante para efectos pedagógicos decir: ¡por números pares! (y también impares)
No hay comentarios:
Publicar un comentario