miércoles, 22 de agosto de 2007

REPRESENTACION Y SUJETO


REPRESENTACION Y SUJETO

1- 3 formas de preguntarse por la representaciòn.

La pregunta por la representaciòn puede: Puede hablarse de representaciòn en varios sentidos:

*El perceptivo: representaciones perceptivas sometidas a las leyes de la percepciòn y a las convenciones històrico culturales. Las primeras han sido estudiadas por la psicologìa de la percepciòn, las segundas se han convertido en fundamento de estudios como el ya clàsico Arte e ilusiòn, de E.Gombrich, y estàn en la base de los razonamientos de goodman sobre los lenguajes del arte.

*Fijaciòn de la presentaciòn perceptiva mediante procedimientos plàsticos o gràficos: El tèrmino fijaciòn indica que estas representaciones plàsticas o gràficas se limitan a trasladar a un soporte las representaciones perceptivas previas, sin que el traslado afecte para nada, o sòlo tècnicamente, a la naturaleza de lo trasladado.

*Condiciòn de representar en el conocimiento: Aquì se hacen las siguientes preguntas: ¿Cuàl es la diferencia entre el conocimiento del representar y otras formas del conocer?, ¿Què aporta la representaciòn, si es que aporta algo al conocimiento de las cosas?, ¿Còmo se presentan êstas en la representaciòn?,etc. Este tercer sentido supone, en cierta medida, los otros dos, pero no se confunde con ninguno de ellos.

2- ¿Por què el significado es una mediaciòn con la realidad?

*La condiciòn misma del representar implica una relaciòn del sujeto con la realidad y la construcciòn de imàgenes de representaciòn o ìconos a partir de èsta. La representaciòn tambièn es articular y, asì, se pueden producir figuras significativas. Representar quiere decir, organizar el mundo fàctico en figuras. Organizar implica un sujeto, es decir, un punto de vista que da cuenta de las figuras y el horizonte, que permite decir esto es tal cosa.

3- Representaciòn y sensibilidad, por què se puede educar el gusto?

*Se puede entender la sensibilidad como una sensaciòn educada. La sensaciòn se educa consciente e inconcientemente con la percepciòn cotidiana y sus exigencias. El paso del tiempo educa nuestra sensaciòn y la convierte en sensibilidad para determinados fenòmenos, acontecimientos, colores, formas. La sensibilidad trae como consecuencia la formaciòn de un mundo, es decir, un conjunto de fenòmenos relacionados significativamnte.

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